Add to Technorati Favorites

Métodos de Lectura del Tarot

Hay muchos metodos para leer las cartas del Tarot, sin perder nunca de vista la importancia de la intuicion, los mas conocidos son los siguientes:


1. Método de Etteila

Interpretación: Este metodo se basa en la idea de que la vida humana evoluciona a través de cuatro periodos, y estos periodos se simbolizan con las cartas del Tarot de la forma siguiente:

Arcanos mayores
_____________________

I - Comienzo Infancia
II - Apogeo Juventud
III - Declive Madurez
IV - Caida Vejez

El acontecimiento se produce en tres momentos diferentes

V - Pasado
VI - Presente
VII - Futuro

Procedimiento:

A) Se echan doce arcanos menores 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 en esta forma y dirección :

10
(II)
11...................9

12 (V)........................... (VI) 8

1 (I)................................ (III) 7

2 ...........(VII)............. 6

3 ...................5

(IV)
4
Arcanos menores : Estos indican las distintas fases de la vida del individuo y la evolución de los acontecimientos durante los cuatro grandes periodos.

B) Se seleccionan al azar 7 arcanos mayores.


C) Se sitúan 4 arcanos mayores en su interior en esta forma.

II

I ...................III

IV


D) Finalmente se colocan las tres que quedan en el interior en esta forma de triángulo:

V............. VI

VII

2. Métodos anglosajones

El equivalente de las cartas inglesas con las españolas es el siguiente:

Bastos ....... Tréboles
Copas ...... Corazones
Espadas .......... Picas
Oros ........ Diamantes


La carta del consultante es siempre la que se expresa con los criterios anteriores para las figuras.

2.1) Los siete triples:

Se baraja y se hace un montón cara abajo con 22 cartas. Se cogen y se van formando de izquierda a derecha 7 montones de cartas cada una cara arriba. La ultima se deja en el centro algo mas abajo. Se coge la carta del consultante y se sustituye por la ultima dispuesta y se empieza a contar a partir de allí el orden de los montones. Si no se encuentra la carta del consultante debe dejarse la lectura para otro ida pues esto indica que el día no es propicio.

Los montones formados tienen este significado:

1 Personalidad y estado mental
2 Familia y hogar
3 Deseos actuales
4 Esperanzas y aspiraciones
5 Lo inesperado
6 El futuro inmediato
7 El futuro mas lejano

2.2) El abanico

Se baraja el mazo completo: las 52 cartas y se separan 32. Se barajan bien estas 32 y se cogen 18 cartas que se colocan cara arriba sobre la mesa formando un abanico con las 13 primeras y las otras 5 se colocan en línea algo mas abajo. Si la carta del consultante no esta entre las 13 primeras se cogen prueba con las cartas del mismo palo que la carta 7 y si no encuentras
la carta del consultante debes dejar la consulta hasta otro momento. La lectura se empezara desde la carta del consultante y la siguiente será la que hace 5 cartas desde esa, así con las 13 primeras hasta que llegues de nuevo la carta primera. Una vez terminado se leerán las cinco restantes en 3 veces, primero con las cartas 14 y 18 juntas, segundo con la 15 y 17 juntas y por ultimo con la 16.

2.3) El templo de la fortuna

Este método se desarrollo por el ocultista francés Etteilla resulta mas completo que el anterior y se realiza de la siguiente forma: Se echan 32 cartas en el orden y posición de la figura. En la figura las cartas 1-6 y 13-16 representan el pasado 17-21 y 26-32 el presente, 7-12 y 22-25 el futuro.

2.4) La estrella

Tomamos un mazo de 32 cartas y buscamos la carta del consultante. que se colocara cara arriba en el centro de la mesa. El consultante barajara entonces el resto de cartas y formara tres pilas. Las tres cartas de la parte inferior de cada pila se pondrán aparte cara arriba y en lo sucesivo se les denominara indicadores pues dan el sentido de la lectura. Se baraja el resto de las cartas y se van echando en la mesa hasta formar la estrella en el orden que se indica en la figura, que sigue el sentido de las agujas del reloj. Se debe interpretar cada grupo de tres cartas en conjunto empezando con el grupo justo abajo de la carta del consultante y siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

2.5) La gran estrella

Se toman 32 cartas y se busca la carta del consultante que se colocara en el centro. A continuación se colocan 21 cartas en la forma que se indica en la figura. Las cartas se leerán e interpretaran en pares:


13-15
20-18
14-16
19-17
9-10
11-12
5-6
8-7
3-4 s
1-2

21 cartas en la parte superior representan el futuro inmediato y las cartas abajo el futuro lejano.
Las cartas en la línea central representan el presente.


3. Método de HERMES


Este método es sin duda alguna el mas completo y el que mejor resultados me ha dado en la practica, permite tanto la consulta completa como la consulta particular de preguntas concretas, en resumen el método es como sigue:

En primer lugar se separan las figuras de los números (Se hacen dos montones uno con los Arcanos Mayores y otro con los Arcanos Menores). esto debe hacerse para barajar en montones diferentes: Se juntan los dos montones y se colocan las figuras en la parte superior y se depositan el monton, colocando los Arcanos Mayores a la derecha y los Arcanos Menores a la izquierda, sobre la mesa de modo que queden ocultas las cartas.
Se van extrayendo figuras (Arcanos Mayores) en este orden: Fi1, Fg1, Fi2, Fg2, Fi3, Fg3, Fi4 y Fg4.
Se sigue con los Acanos Menores hasta que aparezcan la primera y la segunda de cada palo, segun este orden N1, N2, N3, N4, ... N12.

La Figura índice Fi , habla del acontecimiento, por así decirlo indica el suceso.
La figura guía temporal Fg, se refiere a la edad de la persona involucrada en el suceso que prevé la figura índice.
Se comienza por la Fi1 y se sigue hasta la Fi4. Lo mismo para las Fg.

Fg3
N6 N7 N8
Fi3

N5 N9
Fg2 N4 Fi2 Fi4 N10 Fg4
N3 N11

Fi1
N2 N1 N12
Fg1

En el interior se colocaran las figuras índice Fi; en el exterior las figuras guía temporal Fg. En todo el proceso las cartas se van colocando siguiendo la dirección de las agujas del reloj.


El resto de cartas N, siguen el orden que se indica N1 hasta el N12

En todo esto debemos tener en cuenta los palos (me referiré a los palos de la baraja española por ser la mas netamente hermética y después me referiré a su correspondencia con las cartas francesas pues estas también se utilizan mucho en la actualidad, si bien hay que decir que las cartas españolas tienen una mayor relación con los originales Tarots por ser a través de España que este juego se difundió por Europa), son cuatro los palos de que consta la baraja, con 14 cartas de cada palo (2 veces 7, aunque actualmente solo quedan 12 ) :
los oros indican el dinero, las propiedades y todo aquello que tiene un valor económico para el consultante;
las copas indican el amor, los amigos, los seres queridos, y todo lo relacionado con el mundo del afecto y del sentimiento del consultante;
las espadas indican la salud, las enfermedades, los accidentes corporales o las neurosis, en general todo lo que tiene que ver con el cuerpo físico y astral.
Los bastos actúan como contraste o complementariamente como elemento accidental. Indican tendencias ocultas (también se refiere al inconsciente) que no se manifiestan directamente sino a través de terceros, y sobre cada una de las series anteriormente descritas (es decir sobre los oros, las copas o las espadas).
Coincidencias con la carta tanto sea guía como índice nos refuerza su significado, una reducción en el valor de la carta de contrate nos aleja del objetivo y por ello debemos tomar este evento (por evento me refiero a cada una de las cartas que se van manifestando en el desarrollo de una sesión real) como negativo para su realización; en el caso de que la carta de contraste tenga un valor superior a la carta que estamos leyendo debemos anular la lectura de esa circunstancia (me refiero a circunstancias en general al amor, al dinero o a la salud, astrológicamente son las Casas), pues el día no es propicio para ello.

Las figuras índice:

- El 10 o sota augura un acontecimiento positivo pero fugaz (un amor repentino y pasajero, una enfermedad o accidente que sobreviene de improviso y que pasa con celeridad, etc.)
- el 11 o caballo indica una decepción o un triunfo mas duradero pero que todavía no tiene las características de lo permanente, no obstante es prometedor si positivo y preocupante si es negativo. ;
- el rey o 12 representa una situación estable y soberana, pues reina sobre los acontecimientos circundantes, se debe tomar muy en consideración esta situación cuando hay coincidencia con la carta de contraste.

Las figuras guía:
El 10 indicara una persona de edad menor a la edad del o de la consultante;
el 11 o caballo indicara una persona de edad similar; y
el 12 o rey se referirá a una persona de mayor edad.

Las series de números de cada palo tienen el significado de Inicio, Oposición y Triunfo según la regla de series de tres y dentro de cada serie:

N4 I Inicio del acontecimiento

N5 O Oposicion en el Inicio

N6 T Triunfo al principio

----------

N7 I Inicio de la oposicion

N8 O Oposición

N9 T Oposicion al triunfo

----------

N10 I Inicio del triunfo

N11 O Triunfo de la oposion

N12 T Triunfo

Se debe prestar un especial cuidado a la doble negación (la carta numero 5) y a los significados de los palos pues matizan al significado de cada carta.

Al leer el evento (su desarrollo con las tres cartas que marcan su desarrollo) ya sabemos la edad de la persona que se va a ver involucrada (la carta guía), también sabemos si será un acontecimiento fugas o permanente (la carta índice), también sabemos la seguridad del pronostico (la carta de contraste), solo nos queda saber si el evento tiene un sentido positivo o negativo, esto lo sabremos por la disposición de las cartas de desarrollo ( los tres números): un numero superior al numero de contraste indica un triunfo o una realización, un numero igual a la carta de contraste indica una situación dudosa, las cartas no han respondido; y un numero inferior a la carta de contraste indica un fracaso o una decepción o una perdida.

--------------------------------------------------------------------------------

CONSULTAS SOBRE PREGUNTAS CONCRETAS EN EL METODO DE HERMES

Generalmente este tipo de preguntas se refieren a cosas que pueden haber sucedido o están sucediendo o puede suceder y perjudican de algún modo al consultante, pues son ocultas por causas obvias, por ejemplo una infidelidad, una traición, etc. Otras veces estas preguntas se refieren al desarrollo de algo que va a nacer o ha nacido en fechas próximas, en este caso hay necesariamente que auxiliarse de la astrología, pues en otro caso el empleo en exclusiva del tarot seria insuficiente. En el primer caso, caso típico del empleo del tarot en su forma pura, tenemos que preguntamos que puede haber sucedido en el tiempo y en un plano , es decir en el pasado, presente o futuro u en el plano material o en el plano psíquico, Así mismo, nos interesa saber si lo que ha sucedido va a continuar o no y si el futuro varia a mejor o a peor la situación actual. El plano psiquico esta representado por cartas de contraste inferiores a la del evento y el plano material por cartas superiores. cartas iguales dejarías la duda, El momento estaría representado por las cartas guía y los participantes por las cartas índice.

--------------------------------------------------------------------------------

CÁLCULO DEL NÚMERO DE LA SUERTE CON LAS CARTAS

Se valoran los palos con arreglo al orden con que vallan saliendo: 1, 2, 3 y 4. Se vuelve barajar, se cortan por el o la consultante y se sacan tres cartas, se multiplica el valor de cada carta por el valor del palo y se suman los productos. De este numero se obtiene la suma hermética y nos dará así la primera cifra de suerte de esa persona. Se repite la operación (solo la fase de la serie de tres cartas) y se van obteniendo cuantas cifras se precisen.

No hay comentarios:

CONFIGURACION ACTUAL DEL CIELO